lunes, 10 de junio de 2013

Charlota de manzana con salsa de toffee y Charlota de Berenjenas (Cooking Challenge)

¡Ay que no llego!. Son las 15.35 y empiezo a escribir esta entrada que en teoría estará publicada a las 16.00, hora en la que tengo una cita con ellas, las mejores blogueras-cocineras del cibermundo, mis Cooking Challenge. Unas locas que me meten en cada lío... y además de liarme me entretienen, si... mucho... el washapp hecha humo a veces, pero como se agradece el cotorreo este que nos traemos y el saber que ellas siempre están al otro lado. Lo he dicho muchas veces, pero no me canso... que suerte tengoooooo... Bueno, pues esta vez ha sido Maragda la que ha elegido receta y como siempre, voy que no llego, en los segundos de descuento. Este mes tenemos que hacer charlotas, dulces o saladas, no había tope, así que ahí voy yo, con una rica y aromática charlota de manzana que acompañé con una salsa de toffee y una charlota de berenjenas y ternera. 



Charlota, una tarta de origen francés que en su aspecto más clásico -si miráis en San Google encontraréis propuestas muy divertidas- lleva los bordes forrados con bizcochos de soletilla. Su origen puede ser una alteración del postre charlotte russe que inventó un chef francés en el siglo XVIII quien lo nombró así en honor a la cuñada del zar Alejandro I.




Os dejo con las recetas de mis compañeras, seguro que han preparado unas charlotas estupendas, para no dejar miga. La Quinta de Luculus, Los cerezos en flor, Pikerita, El olor del Café, Dit y Fet, Cuina per a llaminers y CocinArte


Charlota de manzana con salsa de toffee

No podía ser de otra manera. En cuanto vi esta receta de Biscayenne supe que la prepararía aunque he cambiado algunas cosillas. Las tartas de manzana son mi perdición y encima según ella esta tarta sería la charlota de Downton Abbey. ¿Cómo no prepararla? El resultado... una tarta de manzana estupenda, fácil, rápida y muy, muy resultona. Para repetir con distintas variaciones sin duda. Además las salsa de toffee le va muy bien, aunque podéis optar por cualquier otra que os guste más. 




  • Ingredientes: 
  • Bizcochos de soletilla
  • 3 manzanas reineta
  • Un puñado de pasas
  • Ron
  • 100 gr. de mantequilla derretida
  • Azúcar Moreno
  • Zumo de limón y zumo de naranja




  • Preparación: 

  • Lo primero que haremos es poner a remojo las pasas con un chorrito de ron. Derretimos la mantequilla. 
  • Untamos un molde desmoldable con mantequilla y vamos colocando los bizcochos de soletilla que iremos pincelando con la mantequilla derretida en el borde y también en la base. Apretamos bien y no dejamos hueco. Ponemos una capa de manzana en láminas, colocamos unas pasas y le echamos un chorrito de zumo al que habremos puesto el ron sobrante de remojar las pasas. Espolvoreamos con azúcar moreno y ponemos otra capa de bizcochos siguiendo los mismos pasos. La capa de arriba ha de ser fruta. 

  • Una vez listas las capas horneamos a 180º durante 45 minutos. Para que no se queme la manzana se puede poner un albal o bien se pueden poner por encima las cáscaras de la manzana (habremos tenido la precaución de pelarlas sin romperlas mucho) como recomienda Biscayenne. 





Salsa de toffee


  • Ingredientes
  • 200 gr. de nata líquida
  • 200 gr. de azúcar moreno
  • 110 gr. de mantequilla




  • Preparación. 
  • Ponemos todos los ingredientes en la Thermomix. Programamos 6 minutos, 90º velocidad 1 y dejamos enfriar. 





Charlota de Berenjenas con ternera 

La verdad es que esta vez me apetecía probar con un plato salado y está fue mi primera opción. Un plato resultón, de esos que se pueden preparar con antelación y luego solo hay que calentar en el horno y también se pueden hacer en formato individual. Con esta idea se pueden hacer mil variaciones y es ideal para estos días de verano, cuando la berenjena esté en plena temporada. 




  • Ingredientes: 
  • 3 berenjenas.
  • 1/2 kg. de carne picada de ternera
  • 2 dientes de ajo
  • Una cebolla pequeña
  • Tomate frito (yo casero)
  • Queso para gratinar (opcional)
  • Pimienta
  • Orégano







  • Preparación: 

  • Laminamos dos de las tres berenjenas y las ponemos en un bol con agua salada durante 20 minutos para quitar el amargor. Escurrimos bien y pasamos por la plancha. 
  • Mientras las berenjenas están a remojo preparamos el relleno. Para ello rehogamos en aceite de oliva el ajo con la cebolla, le añadimos la carne y cuando esté hecha ponemos el tomate frito. Añadimos sal, pimienta recién molida y un poco de orégano. 

  • Para montar la charlota cogemos el molde que vayamos a usar, yo lo hago en un molde de flan, y vamos colocando las láminas de berenjena procurando que no queden huecos. Ponemos el relleno (si veis que tiene líquido retirarlo todo) y cubrimos con más berenjena. Ponemos un peso y dejamos enfriar o templar. 

  • Se puede servir así o bien se puede poner por encima queso rallado y gratinarlo unos minutos. 

9 comentarios:

maragda dijo...

Guau!!!!!
Me chiflan las dos!!!!
Me las llevo para una "noche de verano" al lado de mi churri y soñando con campos salmantinos.
La fotos son chulas-chulas.
Te quiero agradecer especialmente que hayas participado superwoman.
Un besazo enorme

Núria dijo...

Una dulce y otra salada, como yo!!! jeje...pues la de manzana es preciosa y con el toque de tofee tienen que quedar genial, pero la de berenjena ya es mía, mía...jaja

Besotes preciosa

Anónimo dijo...

Pues ya tengo hambre para una semana (por lo menos)...
;)

Lourdes dijo...

¡¡Me estoy muriendo de hambreee!!.. Ohhh.. todavía no he tomado un triste café y estoy haciendo el recorrido de miss cookings y estoy alucinando.
Esto es de recopilatorio por Diosss... ¡¡Qué rico todoooo!! Tus propuestas son geniales y me las apunto a la de ¡ya!
Besotessss.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Qué puedo decirte si Dowton Abbey es mi serie preferida? y encima presentas tu tarta de esa forma tan british, con esa bandeja tan bonita de cristal con pie y con un plato tan adecuado que solo puedo decirte que me muero por probar tu charlota.
Y para rematar, tu versión salada con berenjenas, la hortaliza que más me gusta!!!
Me encantan tus propuestas, y tus palabras como siempre tan seductoras...
Un besito preciosa :)

Vane dijo...

Que pinta que tiene!! Muchas felicidades!! No voy a tardar en ponerme manos a la obra!
Besos!
Vanessa

www.sdesweet.blogspot.com.es

Unknown dijo...

Guapaaaa miaaaa nosotras si que somos afortunadas de tenerte como amiga!!! Si es que porque hay muchos km de por medio que sino seríamos un peligro público y nos multarían por exceso de ruido de las carcajadas que nos meteríamos jajajajaja.
La de berenjenas la conocía y la había hecho, pero esa de manzana me ha cautivado y si encima es la que tomarían en la época de Downton como que va a ser desde ya parte de mi te de las 5!!! Que vivan los kilos!!!! Un besote cocinera 10!!!!!

mar dijo...

que divinidad, me comeria una porcioncita ahora mismo :) un besin

Cabriola dijo...

no sé con cual de las dos me quedaría!!!esa salsa de toffee por un lado, y esas berenjenas por el otro me tiran mucho jajaja

artista!